Equipo personal del montañista

Las prendas que utilizaremos cuando hagamos montañismo estarán condicionadas por el clima del lugar. Existen en el mercado prendas específicas de tejidos técnicos (resistentes, ligeros, transpirables, etc.) para estas actividades, pero para una primera vez podemos utilizar la que normalmente se usa; Deberá ser cómoda y que permita a uno moverse con facilidad: Un anorak sin relleno para el frío, si es impermeable nos evitará portar además un chubasquero, y un chándal (es decir una prenda para hacer deporte compuesta por un pantalón y una chaqueta o jersey anchos y cómodos) es una buena elección, añadiremos interiormente una camiseta de manga corta de felpa que nos mantendrá cálidos en los días más crudos del invierno (sistema de capas), no utilizar las de algodón en contacto directo con la piel porque se empapará con nuestro sudor y sentiremos una desagradable sensación de enfriamiento cuando uno se pare, también debemos pensar en llevar unos guantes y un gorro de lana. En días calurosos; un pantalón corto, un gorro de lona y esta vez sí, una camiseta de algodón es una solución ideal para airear y refrescar el cuerpo.

Desde hace muchos años, fruto de la investigación de marcas competentes al deporte de aventura, como Hi-Tec, han aparecido tejidos técnicos que han sustituido ventajosamente a los de lana y algodón, tanto en su capacidad aislante o generadora de calor como en la función protectora del viento, la lluvia y la nieve. Para el primer caso tenemos el Polartec, Thermoline, Thermastat y Coolmax, para el segundo; el Gore-tex, sofi-tex y Textrem, hay bastantes más pero estos son los más conocidos. Por otra parte, el precio de estas prendas técnicas suele ser elevado, pero al final, realmente vale la pena gastar un poco más en una buena prenda, ya que generalmente esto se traducirá en una mayor comodidad.

El calzado más práctico es el de trekking (preferiblemente botas), los calcetines deben ser suaves evitando los de algodón, largos y con rizado interno (Thermastat o Coolmax). ((Fuente: cmsierradealcaraz.dipualba.es)) ((Foto 1: montanismo.org.mx)) ((Foto 2: himachal.us))

 

Comentar