Una mirada desde Usnomocco

Después de una agotadora caminata, hay más que solo cansancio. Por ejemplo, tras alcanzar las alturas del mirador de Usnomocco, uno tiene la satisfacción de, por un lado, haber llegado a la cima y, por otro, la hermosa vista del valle de Abancay bajo nuestros pies. El mirador se encuentra en el distrito de Tamburco, a unos 150 kilómetros de la plaza de armas de dicha localidad. Es una construcción arqueológica, que ya fuera utilizada en tiempos antiguos por los pobladores del Contisuyo, quienes celebraban sus ceremonias rituales, llenas de magia y misterio, antes de proseguir su camino.

Las alturas de Apurímac

El mirador de Usnomocco está asentado sobre tres plataformas que llegan a superar los 5 metros de altura, mientras que su explanada tiene casi medio kilómetro de diámetro. Todo está hecho de piedra, a la usanza tradicional de nuestros antepasados. Se afirma que este lugar fue centro de adoración al dios Sol. Asimismo, fuentes históricas señalan que el mirador fue utilizado por el mismísimo José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, como bastión estratégico en su lucha contra los españoles, al escapar del Cusco.

Colores que cautivan en la Sierra

Como se puede ver, no solo contiene este lugar una gran carga histórica, sino que también se conjuga con el turismo de montaña, por lo intrincado de su acceso. Además, la belleza del lugar es algo que embruja a los turistas, ya que el valle de Abancay y sus montañas circundantes le dan un toque de color que engalana las miradas visitantes.

Fuente: adonde.com

Imágenes: worldatlaspedia.com, panoramio.com

 

 

Comentar