CUSCO A MACHU PICCHU: Abra Málaga

Ubicada en la espectacular ruta que se inicia al oeste del poblado de Ollantaytambo, en el Valle Sagrado de los Incas, el camino de acceso al abra de Málaga se interna en el estrecho valle del río Tancca, justo sobre la ladera oriental del macizo Verónica (5.350 msnm). Conforme se gana altura, el camino serpentea por un típico valle glaciar donde el ichu y los rebaños de llamas dominan el paisaje. Una pequeña capilla edificada en honor al Señor de Torrechayoc marca el punto más alto de la ruta: el Abra Málaga (4.230 msnm), un paso a gran altura que permite a la carretera trasponer la cordillera Vilcanota e iniciar el descenso hacia la selva amazónica.

La vista desde este lugar, con el imponente nevado Verónica casi al alcance de la mano es, verdaderamente, estremecedora. Esta gigantesca mole de roca y hielo fue llamada en quechua weqey wilka, que significa ‘lágrimas del guerrero’, en alusión a una vieja leyenda local que relata cómo el inca Manco Cápac lloró sobrecogido al ver el amanecer sobre sus paredes de nieve.

Cómo llegar

La ruta parte del Cusco y sigue la carretera afirmada que se inicia al oeste del poblado de Ollantaytambo. El camino corre junto a la vía férrea a Machu Picchu atravesando las localidades de Rumira y Phiry. En este punto la ruta vira al norte y se interna en el estrecho valle del río Tancca, justo sobre la ladera este del macizo Verónica. Conforme se gana altura, el camino serpentea por una zona de valle glaciar donde el ichu y los rebaños de llamas dominan el paisaje. El abra Málaga (4.230 msnm, 43 km), el punto más alto de la ruta, se anuncia por una pequeña capilla edificada en honor al Señor de Torrechayoc. Cruzando este paso a gran altura la carretera traspone la cordillera e inicia el descenso hacia la selva amazónica. La vista desde este lugar, con el imponente nevado Verónica que parece estar al alcance de la mano es, verdaderamente, sobrecogedora.

 

 

Comentar