CUSCO A MACHU PICCHU: Ausangate

Con 6,385 msnm, el apu Ausangate es el techo del Cusco y la quinta cumbre más alta del Perú. Acampar al pie de esta montaña, parte de uno de los circuitos de trekking más famosos de los Andes, es una de las mejores experiencias viajeras del planeta. Lagunas de agua esmeralda, quebradas de vértigo, extravagantes formaciones geológicas y formas de vida ancestrales, lo esperan en el camino. El premio mayor es un amanecer frente al nevado sagrado de los incas, una inolvidable fiesta de colores que se le grabará por siempre en la memoria.

La región del Ausangate se encuentra habitada por pequeñas comunidades de pastores de llamas y alpacas, cuyas formas de vida tradicionales debemos respetar pues constituyen una de las últimas sociedades de pastores del planeta. Ellos atraviesan con frecuencia estos caminos en busca de zonas de pastoreo y es común cruzarse con sus coloridos rebaños decorados a la antigua usanza con cintas de colores, camino de las tierras bajas para intercambiar productos. En estos poblados, como Tinki o Pacchanta les pueden ofrecer animales de carga, guías o arrieros para el camino, si usted hace la ruta por su cuenta.

Cómo llegar

La ruta al Ausangate comienza en el poblado de Tinki, ubicado a 100 km aprox. al sureste de Cusco. Para llegar es necesario tomar la carretera a Puno hasta la ciudad de Urcos, desde donde parte la carretera afirmada. Desde Tinki (km 65) se inicia la vuelta al Ausangate, nosotros le recomendamos los campamentos de Ausangate Cocha, Phinaya y Pacchanta.

 

Comentar