DE PIURA A TUMBES: Bayóvar

Bayóvar es una región de dramáticos contrastes. Precipitándose desde el tablazo sechurano las dunas nos llevan hasta la misma orilla del océano. Allí, como guardianes ancestrales, irrumpen las enormes moles de granito que flanquean puntas y playas. Extrañas formas pulidas por el tiempo, la arena y el mar que formaron alguna vez parte de la vieja cordillera de la Costa, hundida en las aguas hace millones de años y en espera de algún cataclismo para volver. Estas enormes piedras sirven hoy de lugar de descanso a miríadas de guanayes, piqueros y fragatas. Las aves, por su parte, han añadido su cuota de belleza al paisaje, formando con capas superpuestas de guano blanqueado por el sol singulares diseños a manera de estalactitas que adornan el gris uniforme de las grandes moles. Pero lo más impresionante de este lugar es, sin duda, el mar.

Una tierra de dunas y médanos que viajan lentos pero constantes, vagando siempre con rumbo norte; de vientos salados y sol ardiente que resquebraja la superficie del desierto. Una tierra blanca y amarilla. Pero al mismo tiempo  azul intenso de aguas transparentes y de cielos despejados que recorren sin cesar bandadas de pelicanos y gaviotas. Aquí no existen servicios de ninguna clase y para llegar hasta sus playas y bahías más renombradas –bahía Nonura o punta Shode– es necesario un vehículo todo terreno… y saber conducirlo.

Cómo llegar

La ruta de acceso a Bayóvar es bastante directa. Llegue hasta el km 901 de la Panamericana Norte, en el corazón de la  Variante de Sechura, y tome el desvío de 65 km a la izquierda que lo conducirá a la garita de ingreso a las instalaciones de PerúPetro, donde deberá presentar un permiso simple recabado en Lima o Piura. Desde allí, todo es trocha, arena y aventura.

 

 

 

1 Comment to DE PIURA A TUMBES: Bayóvar

  1. victor alva's Gravatar victor alva
    marzo 28, 2013 at 1:20 pm | Permalink

    He visto el desvio, lo tomo y 65 km despues encuentro la garita, alli dejo la pista y entro en el desierto?, hacia el norte o hacia el sur?, que puedo encontrar en esa zona y como me guio?
    Tengo alguna publicacion de referencia?
    gracias
    Victor Alva

Comentar