DEL MANU A TAMBOPATA: Lago Sandoval

El paisaje del Lago Sandoval es inigualable, la vegetación anilla fantástica sus apacibles aguas. El sol tiñe de luz la tarde, el reflejo del cielo en sus espejos de lago. El Sandoval, es un lugar dedicado sin lugar a dudas a la contemplación de la naturaleza.

¿Se imagina ver nadar a enormes lagartos negros tranquilamente por aguas oscuras? ¿O a un grupo de lobos de rió cazando el alimento del día? ¿O ver a un tropel de fabulosos guacamayos agrupados en sus collpas a sólo unos minutos del aeropuerto? Le parece increíble. Pero toda esta maravilla natural existe en Madre de Dios. Su nombre: Lago Sandoval.

Para muchos, es Sandoval, es el más bello de los lagos amazónicos. Ubicado dentro de la Reserva Nacional de Tambopata-Candamo, al margen derecho del río Madre de Dios y a sólo media hora de viaje en bote de la ciudad de Puerto Maldonado, la claridad de sus apacibles aguas lo erigen como un verdadero paraíso natural del planeta. Este lago posee un importante potencial para convertirse en el principal atractivo turístico de la región: una abundante diversidad de flora y fauna silvestre y un fácil acceso.

Además de su abundante flora, este fabuloso imán de la vida silvestre, es excepcional para observar una gran diversidad de fauna como a los guacamayos, loros pequeños, garzas, caimanes, tortugas y en particular, al fabuloso lobo de río, el cazador más completo de toda la Amazonía.

Cómo llegar

Este lago se localiza 8 km, aproximadamente a una hora de Puerto Maldonado. Llegar hasta él es cosa sencilla. Basta contratar los servicios de alguna canoa a motor o peque-peque en el embarcadero sobre el río Madre de Dios de la ciudad de Puerto Maldonado. Una vez allí, se está listo para emprender el breve viaje aguas abajo. Un viaje de 30 minutos lo llevará hasta el puerto Sandoval, en realidad, el inicio de una trocha de 2.5 km e el bosque que sirve de preludio al lago. Usted está ingresando a la Zona Reservada Tambopata. Al inicio de la caminata deberá presentar su autorización de ingreso en el puesto de guardaparques.

 

Comentar