Sunchubamba, La Libertad

Las alturas del valle de Chicama, entre los departamentos de La Libertad y Cajamarca, esconden un tesoro acunado por montañas pobladas de bosques que parecen haber salido de un libro de cuentos de la Edad Media. Los invito a compartir conmigo la crónica de esta visita alucinante.

Alguna vez la hacienda Casa Grande, propiedad de la familia Gildemeister, fue la mayor productora de azúcar de América. Asociada con una casa comercial de Bremen, Alemania, superaron las vicisitudes que asolaron al campo por aquellos tiempos y lograron edificar un ingenio capaz de procesar 3.000 toneladas de caña al día. Durante los primeros años de la década de 1920, la hacienda adquiría más de 400 reses al mes, además de carneros, papas, cebada y otros cereales para abastecer los tambos de sus rancherías. Con el objeto de asegurar su aprovisionamiento –y reducir los altos costos que ello originaba– Hans Gildemeister compró los fundos de Sunchubamba y Huacraruco, de 43.000 y 75.000 hectáreas, respectivamente, con las que formó la empresa agrícola más importante del país. Así, Casa Grande pasaba a controlar un territorio que superaba en tamaño a algunos países europeos, el que administraba gracias a una extensa red de carreteras, líneas telefónicas y hasta ferrocarriles construidos expresamente para su funcionamiento. Eran pues, tiempos muy distintos a los de hoy en la sierra liberteña.

Ciertamente existieron abusos por parte de los administradores, contratados especialmente desde Alemania para manejar los fundos. Como ejemplo basta mencionar que el reloj de la hacienda llevaba una inscripción que rezaba: tace, ora et labora, que en latín significa ‘calla, reza y trabaja’. Es verdad también que se ganaba poco y que existía una estrecha –y peligrosa– dependencia hacia los patrones, sin cuyo salario y provisiones quedaban desvalidas miles de familias. Pero es cierto también que eran tiempos de gran productividad, de trabajo ordenado y de manejo eficiente de los recursos naturales. Se conservaban las partes altas de las cuencas, se aseguraba el suministro de agua, la rotación de los pastos y de los cultivos. Se trataba a la tierra con respeto y se la hacía producir intensamente y con cariño.

“Antes se ganaba menos, pero todos teníamos trabajo” –comenta don Aurelio mirando los verdes potreros sobre las montañas. “La gente vivía tranquila y feliz; y había mucho para repartir”. Hoy Sunchubamba es apenas un rezago del esplendor de antaño. La vieja casona de adobones blancos y ventanas verdes luce desvencijada y los caminos han sufrido el embate de los años, las lluvias y la falta de mantenimiento. Casi no se ven los grandes toros Hereford en los alrededores y dicen que el último ciervo rojo que pastó en las praderas murió hace cinco años, solo y aburrido, en la huerta de un vecino que lo rescató de las balas de la cacería furtiva.

Una sensación de melancolía lo envuelve todo, como si el lugar entero estuviera esperando que vuelvan tiempos mejores. No obstante el evidente impacto de la Reforma Agraria, en Sunchubamba todavía crecen hermosos los extensos bosques de pino, eucalipto y grevillea que hicieron famoso a este rincón de los Andes y lo llevaron a ser comparado con los cantones más bellos de Suiza o el sur de Alemania. Las montañas están allí, con sus arrugas azules y sus manantiales de agua cristalina reluciendo bajo el sol de la mañana. También las verdes pampas, cubiertas ahora de amarillas flores de shillcuy. Pero sobre todo están los bosques de ensueño que sirven de refugio a los últimos venados de cola blanca de estas alturas –luicho les llaman por aquí–, aquellos que eran tan comunes que llegaban hasta los jardines de las casas para comerse las flores de las señoras y coquetear con los pavos y faisanes.

Don Carlos Marquina, presidente del directorio de la S.A.I.S. Sunchubamba, nos recibe en una de las viejas habitaciones de la hacienda convertida en oficina. Conversamos largo sobre los tiempos en que, aún joven, corría arreando a los grandes rebaños de vacas lecheras. Los nuevos propietarios nos brindan alojamiento, una buena sopa de carnero huacho servida en loza europea y con cubiertos de plata, y comparten con estos extraños visitantes la proverbial hospitalidad de los Andes.

Recorremos los bosques, caminando despacio entre los gigantescos troncos de pino, nos maravillamos con los campos cubiertos de flores de cada color imaginable, respiramos ese olor a verde que algunos llaman frescura y, sobre todo, nos sentimos privilegiados por estar allí con esta gente y de compartir tanta belleza.

Sunchubamba recibe con los brazos abiertos a todo aquel que desee aventurarse a recorrer el valle del Alto Chicama. Venga y regálese este espectáculo de color y belleza. De seguro que no lo olvidará.

Cómo llegar
El desvío a la SAIS Sunchubamba parte de Chocope, a la altura del km 616 de la Panamericana Norte. Tome la ruta hacia Casa Grande y luego siga el curso del río Chicama pasando por Cascas, Salapuyo y Salagual. Sunchubamba dista 145 km de camino afirmado en regular estado de conservación. El recorrido toma unas 8 h y se requiere un vehículo alto o todo terreno. Lleve abrigo.

Datos útiles
Ubicación: Sector Cholocal, distrito de Motupe, Lambayeque
Altitud promedio: 2,500 msnm
Distancia: 145 km al noreste de Trujillo
Categoría: hacienda convertida en cooperativa. Hospedaje rural comunitario
Highlights: caminatas, cabalgatas, birdwatching, descanso, vida rural

 

16 Comments to Sunchubamba, La Libertad

  1. Elmer Luis Salazar Sànchez's Gravatar Elmer Luis Salazar Sànchez
    agosto 17, 2011 at 4:24 pm | Permalink

    De niño vivi en esta linda tierra mi familia procede de ese lugar con contarles que mi abuelo FABIO SALAZAR CHUP que en paz descanse nos contaba como los gringos los explotaban en los diferentes trabajos agricolas de ese entonces; pero ellos trabajaban para poder subsisitir les invito que vayan y les cuenten los propios moradores de ese lugar es un lugar como para desestrezarse sobre todo para diciembre que es la fiesta del niño Jesùs ahora que me encuentro como directorde una instituciòn educativa a mis alumnos los motivo con esas historias propias de mi tierra ya que aca en la selva tambien tienen otras historias bonitas.
    Mi abuelo me contaba que entre gringos a veces tomaban la decision de matar a un cholo y con sus carabinas los mataban eran abusivos esos desgraciados es por eso que ahora que Ollanta esta en el poder esos Conch…… no deben vivir deben largarse a su tierra…… saludos para mis promociones viejo canario, moña, tacho Elder, Wicho, shino,dago, Anibal. Noa, Nora, Ponciano nariz de olluco, Willian, Fernando, y todos los demas que eneste momento no los recuerdo…..saludos para mi profesor ahora colega HUMBERTO RUBIO PIRGO Y EL DIRECTOR NICANOR QUISPE VASQUEZ CHAUFA CUIDENSE……………………..

  2. Elmer Luis Salazar Sànchez's Gravatar Elmer Luis Salazar Sànchez
    agosto 17, 2011 at 4:32 pm | Permalink

    Quiero contarles algo mas que e investigado dicen que estos grigos de mierc…………… los hacian trabajar a los sunchubambinos haciendo las carreteras y un gringo los cuidadba tenian que trabajarb de 6 a 6 no descansaban y cuando querian hacer sus necesidades tenian que hacerlo alli mismo en el trabajo en su palana que desgraciados eso es la bronca que les tengo a estos miserables voy a seguir investigando y agregare los comentarios que encuentre ustedes que tengan algun comentario escriban para enterarme y preguntenle a sus familiares antiguos ellos conocen la pura realidad okkkkkkkkkkkkkkk

  3. Elmer Luis Salazar Sànchez's Gravatar Elmer Luis Salazar Sànchez
    agosto 17, 2011 at 4:39 pm | Permalink

    Quisiera que algunos amigos sunchubambinos que estan en los diferentes lugares me agreguen a su correo para poder comunicarnos y asi recordar a nuestra tierra soy descendiente de Fabio salazar Chup y Marìa Paula Martos Chavez ellos fueron mis abuelos mis padres son Nazario Salazar Martos y Aurora Sanchez Sarabia ahora me encuentro trabajando como director de un colegio aca en la selva Contamana – Loreto hasta la proxima amigos……………………………………………..

  4. Carlos Cabrera Bazan's Gravatar Carlos Cabrera Bazan
    noviembre 7, 2011 at 12:16 pm | Permalink

    Hola ; Buenos Días estoy interesado en Viajar para Suchubamaba conocer sus costumbres y Montañas hermosas, bueno soy nieto de Edilberto Cabrera Sanchez y Emerita Sanchez Quiliche (nacida en Sunchubamba), quisiera saber que mes es la caceria de venados . Estoy interesado en ello tambien. Saludos ….

  5. Harold Saenz's Gravatar Harold Saenz
    diciembre 1, 2011 at 9:36 am | Permalink

    Hola estimados señores, un gusto saber de Uds. Es bueno tener noticias de personas que han vivido en esta yermos da hacienda. Yo vivi hasta los ocho años allí. Mi abuelo fue Arcadio Sáenz y me siento muy orgulloso de haber pretendido a esta linda tierra. saludos.

  6. Emerita Gamboa De la Cruz's Gravatar Emerita Gamboa De la Cruz
    enero 10, 2012 at 6:36 pm | Permalink

    hola amigos no las conozco pero me identifico porque para mi papá era su lugar favorito visitar sunchubamba yo soy del caserio de Hierbabuena, mamá nos traia cuando eramos niños a la fiesta del mes diciembre yo vivo hace mas de 20 años en trujillo pero cuando me acuerdo de esos lugares me da mucha nostalgia algundia volvere a ir con mi familia.
    hay que estar muy orgullosos de nuestra hermosas tierras donde nacimos son lugares muy hermosos que mucha gente no conoce.
    saludos para todos mis paisanos……………………………………

  7. Irma Saenz Obando's Gravatar Irma Saenz Obando
    abril 4, 2012 at 7:31 pm | Permalink

    Una alegria de saber que Sunchubamba, el mejor lugar del Peru,sea difundido por este medio. Estoy muy orgullosa de haber nacido ahí ya que tengo los mejores recuerdos. Mi padre Arcadio Saenz Novoa trabajo con honestidad y honradez para toda la gente de ese lugar que es tan hermoso y que debemos compartirlo con todo el Peru.

  8. Cecilia Toledo de Zegarra's Gravatar Cecilia Toledo de Zegarra
    mayo 27, 2012 at 2:41 pm | Permalink

    Dentro de pocas horas estarè en mi añorado Perù, soy argentina-peruana, adoptè mi segunda nacionalidad porque se fuè entrando a mi corazòn a rosca. Vivì tres años inolvidables en Sunchubamba, con mi esposo y mis hijos, tanto ellos como yo sentimos añoranza por ese lugar màgico. El màs pequeño; que hoy tiene 30 años pudo volver, sòlo tenìa 5 cuando nos fuimos. Le ruego a Dios que me dè la oportunidad en este viaje poder ir aunque sea por ùltima vez. Es el paraìso. Sunchubamba….. espèrame, no puedo irme de este mundo sin disfrutar una vez màs de tu belleza, contigo aprendì màs de lo que puedas imaginar, volverè a recorrer tus caminos y hecharè mis recuerdos a volar. Te llevarè en mi mente y mi corazòn hasta cerrar mis ojos para siempre.

  9. ROCIO ELIZABETH QUILICHE MEDINA's Gravatar ROCIO ELIZABETH QUILICHE MEDINA
    junio 11, 2012 at 6:28 pm | Permalink

    ¡Que alegría leer comentarios tan bonitos referidos a la tierra que alguna vez me vio crecer, como no añorar tanta belleza puesta en un solo lugar!!!; son muy ciertas las cualidades y bondades que se describen ene este artículo ; pareciese que la distancia en la cual nos encontramos muchos de este maravilloso lugar, como es mi caso, me hace remembrar con mayor nostalgia aquellos días de mi niñez vivídos en este lugar; ojalá que las personas que tienen la suerte de seguir viviendo en esta hacienda prodigiosa, sepan darle el valor que ella se merece y seguir conservando su cultura,sus costumbres, su gente,,,, entre muchas cosas más.
    -Aprovecho este medio para invocar a las autoridades a cargo de su administración, para que hagan un buen manejo de sus recursos; ya que de llo dependerá que Sunchubamba siga creciendo y mostrar toda sus bondes al resto del mundo. Hago una invitación a todas las personas que aún no han tenido la suerte de conocer a este lugar de ensueño , lo hagan tenganlo por seguro que no se arrepentirán y qerrán regresar otra vez.
    ¡Hasta pronto mi querido Sunchubamba, espero verte pronto!!!!!

  10. Elmer Luis Salazar Sánchez's Gravatar Elmer Luis Salazar Sánchez
    junio 22, 2012 at 5:04 pm | Permalink

    Hola mis queridos paisanos sunchubambinos me siento muy contento en leer sus hermosos comentarios de nuestra tierra que nos vio nacer esperando que con nuestros comentarios se haga mas conocida estuve leyendo cada uno de los comentarios que han dejado ustedes y la verdad muy emocionante es como volver a vivir aprovecho para saludar a los que muy posible se acuerdan de mi persona agradecer a la señora cecilia que su esposo fue le doctor de la posta medica y saludar a su hija que fue mi compañera en el primer grado de primaria.
    Paisanos nuetra tierra se hara grande con el aporte de nosotros hagamos pues que Sunchubamba sea un lugra turistico para esto debemos unirnos los que estamos fuers de ella y promover la naturaleza que hay por alla.
    Saludos para mi familia Arquimedes Casanova sus hijos,Miguelina, Esmeralda y su familia ,

    • Martha Quiliche Alcalde's Gravatar Martha Quiliche Alcalde
      enero 10, 2013 at 11:07 am | Permalink

      Hola paisanos Chicdeninos y Sunchubambinos feliz estoy de leer estas noticias de nuestra bella tierra mi papà me contaba que a èl los gringos no lo fregaban y no se hacia en la palana.Saludos pa ra todos ………

  11. marthita del Perù's Gravatar marthita del Perù
    diciembre 25, 2012 at 7:21 pm | Permalink

    Hola paisanos suchubambinos amigos de la naturaleza,estoy muy feliz de leer estos comentarios de nuestra querida tierra que nos vio nacer y les comento que mi papâ no se hacia en la palana ja,ja,ja,ja…. porque èl les paraba el macho a los gringos . Hasta pronto .

  12. Anibal Quiliche Centurion's Gravatar Anibal Quiliche Centurion
    enero 11, 2013 at 3:05 pm | Permalink

    Que gusto es comentar de mi linda tierra sunchubamba soy sunchubambino de nacimiento hijo de don Juan Quiliche Bravo y de la señara Teotista Centurion Cordova yo siempre voy a sunchubamba especialmente para su fiesta que es el 25 de diciembre pero les cuento que ahora ya no es como antes que comenta mi padre que mi abuelo Eleodoro Quiliche Huayan era el mayordomo de la fiesta y que habia comida para toda la gente que llegaba pero ahora van dos tres gatos y no dan nada me cuenta que mi abuelo hacia 5 barrica de chicha mataba tres bueyes y llegaban a comer toda la gente incluido villeque, sorolo,abas tushas, el tacho,el cholito telesforo,y muchos mas estoy seguro que los que conocen se acordaran de muchos de los paisanos sunchubambinos ya algunos fallecidos y otros aun viven asi amigo paisanos sunchubamba es maravilloso pero hace 30 años que conosco esta linda tierra, pero imaguinense que no a prosperado nada por la mala administracion de sus administrativos ahora casi no hay nada su ganaderia casi esta desapareciendo si los gringos regresaria se iran a cerro quinomay y se pondrian a llorar asi es amigos hasta pronto saludos para todos…..

  13. Clemente Cruzado Alcalde's Gravatar Clemente Cruzado Alcalde
    enero 17, 2013 at 4:25 pm | Permalink

    Hola amigos de Sunchubamaba, da mucha satisfacción leer los comentarios de personas quienes conocen este paraíso, unos por haber nacido y crecido alli y otros por haber trabajado en la empresa, esto nos lleva a reflexionar sobre la situación actual de esa querida tierra, porque las noticias no son las mejores, ojala que todo lo que esta pasando y que es muy doloroso, de origen a un entendimiento y unión entre todos los que aun quedan en el seno de la empresa, pero lo mas importante sera que las autoridades tomen conciencia de que no se puede manejar la empresa, sin los recursos económicos suficientes, porque genera desempleo y malestar, ademas de que muchas áreas están en total abandono, pero muy al margen de eso sunchubamba siempre sera un PARAISO que Dios nos entrego y no supimos valorar y ojala el mismo Estado peruano tomara cartas en el tema ya que ta,mbién es un COTO DE CAZA O ZONA RESERVADA Y PROTEGIDA por el Gobierno.

  14. abril 2, 2013 at 7:33 am | Permalink

    yo he vivido ambas epocas, la de los gringos y la de los cooperativistas… si bien es cierto de que en aquellos dias de los alemanes no podias hacer muchisimas cosas y te castigaban por ello, pero tambien convengamos que, cuando paso a manos de los cooperativistas actuaron como si fuera una venganza y destruyeron lo que ellos mismos lograron hacer bajo la mirada de los gildemeister,… entonces a quien echamos la culpa del terrible fracazo y del deterioro de ese paraiso hecho casi todo artificial por manos sunchubambinas y alli tambien actuo las manos de mi hermano Manuel Zabaleta que en tiepos de vacaciones tenia un lugar para hacerse de unos soles para despues estudiar… yo estubve trabajando como medico alrrededor de tres años, recorde mi infancia cuando iba en algunas ocasiones a pasar unos dias con mi abuelita Rosa… era facinante ir al bosque y ver entre la niebla a esos venados como si te hubieran convertido en un amigo al que no tenian que temer… claro que los unicos que podian cazar eran lo señores alemanes,..pero existian ahi nomas… ahora le dejamos que vengan a cazar a peruanos ricos, que por una cerveza se hacen amigos de los presidentes de las SAIS y cazan en forma indiscriminada hembras aunque esten prñadas y van exterminando a esa especie que Dios le dio a esa bella region, … quiero que sepan que no estoy a favor de la esclavitud, pero que no somos ordenados eso tambien es cierto y lo poco que queda lo destruimos como si fuera una venganza…. ellos ya se fueron, ahora es vuestro … pueden hacer de nuevo ese paraiso y mostrar que se puede… USTEDES PASARON DE MANOS DE LOS GILDEMEISTER A MANOS DE SUS MISMOS HERMANOS Y SON TRATADOS PEOR QUE LOS ALEMANES , ellos son los unicos que van y vienen a su antojo de los mejores hoteles, de los mejores restaurantes, de las mejores clinicas… y acompañan a esos peruanos a cazar … a emborracharse… ellos son los unicos que cobran a tiempo, ..ellos son los unicos que pueden tener vaquitas en un sector de tierra que se adueñaron a dedo.. eso es mio.., acuerdense de que cada quince dias sonaban las campanas …y sabian que era dia de pago y salario-… poco pero ustedes mismos sabian que es dia de pago….esta refleccion es para ese chiquillo que hace un comentario de que le conto su abuelito de que los fusilaban a los peones …TU LE CREISTE¿ anda a ver el estado actual y saca tu propia conclusion… yo lo vivi… y me duele por que mis raices tambien son SUNCHUBAMBINAS , mi madre nacio alli…

  15. Anibal Quiliche Centurion's Gravatar Anibal Quiliche Centurion
    abril 17, 2013 at 10:20 pm | Permalink

    Bueno queridos amigos paisanos mios es un gusto estar por esta vez nuevamente no para darles mucha alegria sino para contarles algo de nuestro sunchubamba tierra tan hermoza y querida que tan solo se podra olvidar con la muerte. Pero si bien dice el dicho uno sabe donde nace pero no sabe donde muere. Amigos mios utds se an imaginado cual sera el final de nuestra querida tierra de sunchubamba si alguien tiene la respuesta comentela porfavor no les digo por su gente por que gente es bien cariñosa y amable sino porque es sunchubamba una SAIS que hoy se esta acabando poco a poco…. si algunos tienen la gran esperanza pueden visitarla y llevarse los ultimos recuerdo antes que mueran. cuidence hasta pronto…..,….

Comentar