Wakama, Chincha

¿Qué le parece disfrutar de un atardecer escuchando sólo el canto de las gaviotas, cabalgar por la orilla del mar, hacer una siesta en una hamaca bajo un techo de hojas de palma, o calentarse en la fogata al son de la música negra chinchana? Lo invitamos a conocer Wakama, la única ‘ecoplaya’ del Perú.

Hasta no hace mucho, pocos habían oído de ella. Para algunos su nombre exótico y polinésico suena a mezcla de aventura y seducción, para otros, es la novedad del verano. Lo que nadie puede dudar es que cada año más aficionados al Sol y el mar coinciden en señalar a ésta como una experiencia pionera en el disfrute de la naturaleza en armonía con el entorno.

Cuando Beto Cilloniz y su esposa Anabel plantaron los primeros palos de bambú en las arenas de la playa chinchana de Jahuay muy pocos creyeron que llegaría muy lejos. Siete años después una veintena de cabañas y más de 30 casas levantadas en torno al primer balneario ecológico de la costa peruana son evidencia contundente de su esfuerzo y perseverancia.

Ubicada en una estrecha franja de arena entre el mar y los cerros, Wakama es un balneario natural único en su género en el país. Aquí no hay cemento, ni malecones, playas de estacionamiento o centros comerciales. Tampoco hay multitudes peleando por un pedazo de arena para colocar sus toallas ni vendedores ambulantes ofreciendo de todo los veraneantes. Aquí hay paz… y a manos llenas.

Las casas lujosas han sido reemplazadas aquí por cabañas de madera y techos de hoja de palma; y las veloces cuatrimotos por amables caballos de paso. El único sonido que escuchará por estos lares es el graznido de las gaviotas y las risas de los niños jugando en la orilla. Su mar, más cálido que en el resto de la región debido a un sistema de corrientes generado en la cercana bahía de Paracas, es el hogar de juguetones delfines y sus cielos la vía de paso de enormes bandadas de piqueros y guanayes.

El desarrollo playero de Wakama consta de 20 rústicas cabañas que se alquilan por días y durante los fines de semana. Están construidas con troncos de eucalipto, varas de bambú y techos de hoja de palmera. Las paredes son de estera recubierta con yeso y están pintadas con colores sugerentes. En su interior existen dos o cuatro habitaciones (dependiendo de la que se escoja), un baño, una sala, cocina con el menaje completo y un comedor. Aquí se está –literalmente– con los pies en la playa y en eso reside precisamente su encanto. Por la tarde la luz de las estrellas ilumina las decenas de fogatas y parrillas que se encienden a pocos pasos de su ‘casa’ y el rumor del mar lo envuelve todo.

“Wakama es el resultado de una vida ligada desde siempre al mar”, dice Beto. Él está convencido que se debe vivir sin alterar el orden natural. Criado en el entorno de una familia de pescadores, desde pequeño acampó en lo que ahora es este balneario ecológico. Fue así como nació la idea de cambiar los campamentos familiares por las rústicas cabañas. Y vaya si ha dado resultado.

Paseos a caballo por la playa
Pocas cosas se comparan a un paseo a caballo por la orilla del mar al atardecer y si es en un caballo de paso peruano mejor. Anímese a disfrutar de esta experiencia. No se necesita tener experiencia. Si lo desea, un chalán lo acompañará en el recorrido.

Caminatas por los cerros
Una de las particularidades de Wakama es que está acunada por grandes cerros de arena. Eso de confiere una atmósfera de lugar secreto que es el mejor cómplice para hacer de su estadía aquí algo inolvidable. Lo invitamos a recorrer las quebradas y dunas de arena fina para obtener una vista incomparable de la playa y la puesta de sol.

Observacion de aves
Guanayes, ostreros, zarapitos y gaviotines. No, no estamos hablando en algún dialecto desconocido ni es la lista de bocaditos de un restaurante asiático. Wakama es un paraíso para las aves marinas. Existen varios miradores con vista panorámica de la playa desde donde se puede apreciar a las distintas aves que visitan Wakama.

La granjita de los niños
Una pequeña granjita hará las delicias de sus pequeños en esas horas en que el sol de la tarde invita a la exploración. Acompáñelos a recoger un huevo de nuestras gallinas, darle de comer a los conejos y cuidar a los animales. La zona central de la playa cuenta con un área dedicada a los niños, con muchos juegos –todos de madera.

Shows de música afro peruana y comidas típicas
En las noches una enorme fogata ilumina la playa. Hasta aquí llegan, cada sábado, los músicos y bailarines chinchanos con los ritmos y danzas afro peruanas. Acompáñelos con un buen atún a la parrilla, langostinos en salsa agridulce, rissoto de camarones o pizzas a la leña y por supuesto a bailar a la luz de la luna.

El pequeño restaurante de Wakama ofrece durante el día una buena selección de platos a base de pescados y mariscos. Disfrute de delicioso ceviche, un arroz con mariscos, un pulpo a la parrilla y mucho más mientras goza de la brisa marina. Por las noches es el turno de la mejor parrilla de mariscos y las famosas pizzas a la piedra preparadas por Daniela Cilloniz, todo acompañado por la música y alegría de la danza afro peruana y criolla. El restaurante tiene una capacidad para 60 personas. Ojo, si olvidó traer algo no se preocupe ya que la tiendita de Vasco lo sacará del apuro.

Cómo llegar
Llegar hasta Wakama es sencillo. El desvío de ingreso a la playa se ubica a la altura del km 179 de la Panamericana Sur, al final del descenso hacia la extensa playa de Jahuay y justo antes de cruzar el puente Topará (inicio del departamento de Ica). Allí verá un letrero que pone: “Granja Ensenada”. Doble en ‘u’ y retorne hacia el norte a través de un camino afirmado de 4 km que corre paralelo al mar y a los pies de los cerros.

Contacto
Wakama ecoplaya
Información y reservas: 9838*2206, 9838*2205
E-mail:reservas@Wakamaecoplaya.com
Web: www.wakamaecoplaya.com

Datos útiles
Ubicación: a 178.5 km al sur de Lima
Altitud promedio: nivel del mar
Temperatura: Máx: 32°C Mín: 16°C Promedio anual: 24°C
Categoría: ecoplaya, alquiler de cabaña rústicas frente al mar
Highlights: contacto con la naturaleza, mirador de aves, paseos a caballo
La mejor época para visitarlas es en verano (noviembre a abril).

 

19 Comments to Wakama, Chincha

  1. mirna jasaui's Gravatar mirna jasaui
    febrero 10, 2011 at 9:49 pm | Permalink

    necesito precios y reserva para el dia de manana viernes 11/2
    417*0429
    975484902

  2. fiorella vallejos's Gravatar fiorella vallejos
    febrero 28, 2011 at 9:51 pm | Permalink

    necesito informacion de un adulto mas un infante de 1 año y 7 meses para el dia 11 a 12 o 12 a 13 de marzo precios dos dis una noche

    • admin's Gravatar admin
      marzo 1, 2011 at 11:27 am | Permalink

      Hola Fiorella puedes contactarte con Wakama ecoplaya
      Información y reservas: 9838*2206, 9838*2205
      E-mail:reservas@Wakamaecoplaya.com
      Web: http://www.wakamaecoplaya.com

  3. Patricia's Gravatar Patricia
    octubre 12, 2011 at 12:13 pm | Permalink

    Quiero saber como me contacto con uds. para saber los costos y planificar con mi familia unas vacaciones en esa playa hermosa. Gracias.

  4. ross's Gravatar ross
    octubre 24, 2011 at 12:02 pm | Permalink

    Deseo toda la información para pasar el año nuevo en este hermoso lugar.
    mil gracias

  5. Catherine Diaz's Gravatar Catherine Diaz
    enero 3, 2012 at 10:27 pm | Permalink

    Estoy de paso el dia de mañana jueves, quiero hospedarme por un dia, que alternativas y costo tiene.
    saludos

  6. johanna garcia's Gravatar johanna garcia
    enero 6, 2012 at 9:38 am | Permalink

    solicito informacion para reservas apra el 16 al 18 de marzo

  7. fiorella's Gravatar fiorella
    enero 8, 2012 at 2:23 pm | Permalink

    me gusta la idea y kisiera saber kuanto kostaria la estadia por un fin de semana para 6 personas …

    gracias -..

  8. Jose De Cordova's Gravatar Jose De Cordova
    enero 15, 2012 at 10:04 am | Permalink

    Quisiera informacion de precios y disponibilidad para la semana del lunes 13 de febrero para 4 adultos y dos ninos. Agradeceria una pronta respuesta. Muchas gracias

  9. CARLOS JURADO's Gravatar CARLOS JURADO
    enero 24, 2012 at 9:48 pm | Permalink

    HOLA HOLA, POR FAVOR REMITIRME TODOS LOS DETALLES E INFORMACIÓN NECESARIOS PARA PROGRAMAR UNA VISITA EN FEBRERO…..ESTAREMOS EN CONTACTO PARA LAS RESERVAS CON LA FAMILIA Y/O AMIGOS……..

  10. carolina's Gravatar carolina
    enero 31, 2012 at 8:29 am | Permalink

    Buenos dias quisiera saber si tienen espacio disponible para febrero dos adultos un Niño y cuanto me costaria por noche muchas gracias

  11. Renzo Smillder's Gravatar Renzo Smillder
    enero 31, 2012 at 4:58 pm | Permalink

    TO ES HERMOSO LINDO INOLVIDABLE Y LO MEJOR LA MISA DE LOS DOMINGOS POR EL P. NICOLAS. SE PASA! QUE LINDO MENSAJES DE DIOS QUE AYUDAN A VIVIR MEJOR.

  12. CLAUDIA B.'s Gravatar CLAUDIA B.
    marzo 4, 2012 at 10:17 pm | Permalink

    Hola, necesito cotizaciones para pasar 2 días y una noche. Somos dos personas.
    Gracias

  13. Mariella R's Gravatar Mariella R
    marzo 15, 2012 at 9:59 pm | Permalink

    Hola quisiera saber el precio de las cabañas para semana santa para un grupo de 7 adultos y 7 niños. Gracias

  14. Renato's Gravatar Renato
    marzo 22, 2012 at 6:01 pm | Permalink

    me gustaría saber si es que quiero ir a acampar con un grupo de gente por semana santa 2012, necesito hacer algún tipo de reserva o algo parecido?
    Slds.
    gracias

  15. Thomas's Gravatar Thomas
    octubre 26, 2012 at 3:36 pm | Permalink

    Buena tarde, que opciones de duracion estadia y precios hay para 3 personas con visitantes tal vez una o dos personas por vez de uno o dos dias. Digamos por dos semanas? Gracias!

  16. Gladys Alarco's Gravatar Gladys Alarco
    febrero 13, 2013 at 9:21 am | Permalink

    Hola, Quisiera saber disponibilidad y precio para cabaña para 2 personas (yo y mi esposo),
    Gracias
    Gladys

  17. cecilia's Gravatar cecilia
    enero 15, 2015 at 1:58 pm | Permalink

    somos 2 personas quería saber precios desde sábado 12m hasta domingo 12,gracias

  18. enero 15, 2015 at 2:00 pm | Permalink

    buenas tardes quería saber precios somos 2 personas, para este sábado 12m hasta domingo 12m

Comentar