Caral: cinco mil años de antigüedad a unas horas en bici

Visitar la ciudad más antigua del continente puede ser un viaje cerca, pero muy agotador si se hace sobre las ruedas de tu bicicleta. La Ciudad Sagrada de Caral es el testimonio de una de las más importantes civilizaciones del planeta, la cual fue construida hace más de 5000 años de antigüedad. Ir a visitarla es casi un compromiso para quienes buscan sobre ruedas un destino cultural. La travesía empieza así:

Primero hay que tomar un bus a Huacho. Para eso, podemos encontrar varias empresas en el Parque Universitario, en la parte del Jr. Sandía. El pasaje no excede de S/. 8.00 incluyendo nuestras bicis. Cuando lleguemos a Huacho, nuestro siguiente destino será Huaura. Ahora sí, es momento de subir a la bici y tomaremos la ruta de las chacras que van paralelamente a la Panamericana. Esta ruta empieza en la esquina frente a la plazuela en forma de media luna.

En sí, la ruta está llena de paisaje y de historia. Al llega a Huaura, frente a la plaza principal encontraremos el famoso balcón en donde nuestro Libertador, Don José de San Martín, proclamó la independencia del Perú, y si hay algo de tiempo, puedes visitar el museo del lugar.

Siguiendo con la ruta, llegaremos al km 160, en donde se encuentra el pueblo de Vegueta. Este es el punto en donde se encuentra la entrada del camino que nos llevará a la antigua ciudad de Caral. El largo camino de rectas larguísimas, curvas, tramos pedregosos y de 23 km arenosos se te hará un poco complicado. Trata de que el pedaleo sea suave y si no puedes más, trata de descansar unos minutos o sigue el camino a pie.

Al fin y al cabo, este camino es el que nos llevará al pueblo de Caral. Lugar que albergó ya hace 3.000 a.C., a la primera y más antigua civilización de América. Es increíble pensar en ese momento, parado sobre esa tierra, que antiguamente ya existía una civilización, mientras al otro lado del mundo culturas tan importantes como la de Mesopotamia, Egipto, India y China estaban en parecidas circunstancias.

Luego de más de 5 horas de trayecto podrán visitar las ruinas que están al otro lado del río. Para llegar se tiene que cruzar la vía peatonal que se inicia a unos 500 metros del pueblo, para ello hay que seguir la señalización en donde no tardarás más de media hora en llegar.

Al llegar, la entrada al sitio arqueológico es de S/. 11.00 adultos, estudiantes y docentes S/. 3.60 y escolares y jubilados S/. 1.00. Ahí, podrás estacionar tu bici y esperar a que se reúna un grupo de 8 o 10 personas para hacer el recorrido por las pirámides de Caral. Luego de esto, tendrás que darle S/.5.00 soles para que un guía te acompañe en el recorrido mientras te cuenta la historia de la ciudadela.

En sí, solo es cuestión de coger tu bici y de tener un buen estado físico para poder hacer esta interesante ruta. Recuerda, lo gratificante de cada viaje es lo que uno rescata de este, en Caral son más de 5000 años de historia por conocer.

Fuente: viajeros.com

Imágenes: viajeros.com, nancychavezaguilar.wordpress.com, blogociologico.blogspot.com

 

1 Comment to Caral: cinco mil años de antigüedad a unas horas en bici

  1. fatima's Gravatar fatima
    mayo 7, 2012 at 3:52 pm | Permalink

    me gusta y x fa pon mas imagnes

Comentar