Tambo Colorado en Pisco

En la provincia de Pisco, en el departamento de Ica, encontramos Tambo Colorado, considerado como el mejor conjunto urbano-administrativo Inca del Perú. Se construyó en la época del Inca Pachacutec para albetgar a los soldados y a los altos dignatarios del pueblo. La construcción se realizó con adobe y muestra cómo es que los andinos se han ido adaptando al nuevo ambiente de la costa.

Al visitar este sitio podemos ver que se encuentra dividido en dos sectores. El primero esta constituido por una edificación piramidal. La estructura mide al rededor de 100 metros de frente y 150 metros de profundidad. Se observa que tiene un solo acceso en torno a una plaza trapezoidal rodeada por cerca de 30 habitaciones. Desde la cima, la autoridad máxima dirigía las festividades de la población.

Tambo, proviene de la palabra en qechua tampu, que significa lugar de descanso, colorado se debe al colorido de las paredes de las edificaciones.

En el segundo sector de Tambo Colorado hay por dos edificios rectangulares divididos por un muro y están organizados alrededor de un patio rodeado por viviendas, depósitos, etc.

Aprovecha tu visita al departamento de Ica, ya que tienes muchos lugares que visitar en donde no sólo veras impresionantes expresiones culturales, sino que además conocerás parte de la historia de nuestra tradición y nuestra gente.

Fuente: mitiempo.pe

Imágenes: mitiempo.pe

 

Comentar