Camino del Inca

Desde el 2005, nuestro gobierno puso un máximo de 500 personas por día para realizar la travesía conocida como Camino del Inca, que llega hasta nada más y nada menos que Machu Picchu. Una gran aventura de 4 días que comienza en Cusco y termina en la ciudad de los Incas.

Sin embargo, la cantidad real de personas que pueden hacer el camino a diario no supera los 200, el resto del cupo se completa con el personal necesario para la guía y carga de equipos.

Dentro de estas rutas encontramos el camino de Salkantay, esta vía también consta de 4 días de caminata por la cordillera vilcabamba. Se parte desde Cusco para pasar por la pampa de Anta y por el Complejo de Tarawasi, el cual cuenta con un altar ceremonial y uno de los muros más oerfectos de la arquitectura incaica.

Seguimos hacia las villas de Mollepata, que tiene se encuentra a una altura de 2900msnm, Cruzpata (3200 msnm) y Soraypampa (3800 msnm). En esta parte del camino nos acompañará una estupenda vista de los nevados de Alkantay y Humantay. Luego legamos al primer campamento en para hacer en la noche en Salkantaypampa (4000 msnm).

El segundo día empieza con el paso de Salkantay (4600 msnm) para descender hasta el campamento de Rayan Niyoc. En toda esta ruta veremos la fauna andina, con cóndores, llamas y alpacas.

Para el tercer día se necesita mucho esfuerzo ya que comienza con la llegada a la villa de Lucmapampa y desde aquel lugar transitaremos por un camino empedrado a través de plantaciones de café. Se puede incursionar en el complejo arqueológico de Llactapata (2700 msnm), el cual se encuentra cubierto por gigantescos árboles, además se puede observar cómo las raices de estos se han introducido en los muros inca originales, lo que nos permite imaginar cómo lo habrán encontrado los primeros exploradores.

En la siguiente etapa ya tendremos las primeras vistas de la gran ciudad de los Incas: Machu Picchu y el imponente cañón del Urubamba. Descendiendo hasta una estación se sigue en tren hacia Aguas Calientes (2000 msnm). Generalmente aquí se puede dormir en un hotel y hasta se aprovechan las aguas termales.

A partir de aquí, la ruta es muy similar a la del Camino del Inca, ya que el traslado a Machu Picchu se hace en conjunto.

Fuente y fotos: viajesturismo.net

 

Comentar