Descubren nuevo complejo arqueológico en Amazonas

Atumpucro es el nombre del complejo arqueológico recientemente descubierto en el departamento de Amazonas. Posee más de 150 casas circulares e impresionantes murallas ubicadas en un cerro del mismo nombre el cual se encuentra situado en el distrito de San Juan de Lopecancha, en la provincia de Luya, Amazonas, el cual forma parte de la selva norte de nuestro país.

Foto: Andina

El impresionante complejo arqueológico se encuentra enclavado en una enmarañada montaña que tiene una extensión de más de dos hectáreas. El hallazgo fue dado a conocer por el explorador y fotógrafo Martín Chumbe, quien es natural de Chachapoyasm junto con el alcalde de San Juan de Lopecancha, Segundo Bazán Aguirre, quien, desde hace mucho tiempo, es el dueño de la propiedad que alberga el novedoso complejo arqueológico.

¿Cómo llegar?
Acceder al complejo arqueológico Atumpucro resulta ideal para realizar trekking pues toma alrededor de 40 minutos (o 2 horas si se va en auto) si se va caminando desde la ciudad de Chachapoyas. El complejo está situado a la margen izquierda del río Utcubamba, jurisdicción del anexo de El Mango, distrito de San Juan de Lopecancha.

Martín Chumbe, explorador y fotógrafo que dio a conocer el hallazgo, describió así al recientemente descubierto complejo arqueológico Atumpucro: “Es hermoso el lugar. Todas las casas tienen ventanas rectangulares, hornacinas y frisos en todas sus circunferencias. Las casas están edificadas encima de grandes terrazas y hay impresionantes muros de 50 metros de largo por tres metros de altura. El complejo está en buen estado de conservación. El trabajo arquitectónico de las edificaciones ha sido muy bien trabajado, lo cual ha propiciado para que todos los restos perduren pese al tiempo transcurrido. (…) Ahora queda que las autoridades pertinentes velen por su conservación y su protección”.

Este complejo posee un interesante potencial turístico no solo por estar ubicado entre los mausoleos de Revash (localidad de Santo Tomás) y el complejo arqueológico de Kuélap (localidad de El Tingo), además desde las montañas de Atumpucro se puede observar el valle del río Utcubamba y gran parte del distrito de Jalca Grande.

Durante el transcurso de toda su carrera profesional como fotógrafo, Martín Chumbe, ha logrado el hallazgo de por lo menos 12 recintos arqueológicos pero, según sus propias palabras, “ninguno como este”.

Si deseas leer más información de este hallazgo puedes ingresar a la web de aeronoticias.com.

 

Comentar