El Andinismo

Mucho hablamos sobre trekking, montañismo, senderismo y también del andinismo, pero quizá nunca hemos dado una definición de alguno de estos deportes extremos que tanto nos gustan, es por esa razón que dedicaremos la nota del día de hoy al Andinismo, para poder entender mejor lo que es y poder practicarlo de manera más eficiente.

El montañismo encuentra en los Andes peruanos un escenario incomparable. Por ello, el Perú constituye un verdadero imán para los amantes del andinismo en América. Las razones sobran, una de ellas es la gran concentración de montañas (por tanto, sin aglomeraciones de escaladores); un clima propicio durante gran parte del año; y un acceso relativamente fácil a ambientes, sin embargo, totalmente aislados del trajín urbano. Una singular combinación que hace del Perú uno de los destinos más atractivos para los montañistas del mundo entero.

En Perú, el andinismo se inició bastante tarde en comparación a los países europeos, donde este deporte se practica desde hace 2 siglos atrás y se denomina alpinismo.

Nuestro país, pese a contar con la cadena montañosa más importante de América y una de las más famosas en el mundo, como es la Cordillera Blanca, vio recién los primeros ascensos de montañistas a inicios de 1900 (conquista del Huascarán Norte por Ann Peak en 1908), pero es recién a inicios de la década de los 50´s que empiezan a aparecer los clubes de montañismo en el Perú (Club Andinista Cordillera Blanca en Huaraz, Club Andino Peruano en Lima).

En 1953 se logra por vez primera la conquista del Huascarán por andinistas peruanos, luego de 17 años del primer ascenso a esta cima por los alemanes del DAV y 45 después de la primera absoluta a esta montaña por la periodista americana Ann Peak. Así de tarde llegó a moverse nuestro deporte alpino. ((Fuente: visitperu.com)) ((Foto 1: kawin.cl)) ((Foto 2: hotelaltocalafate.com.ar))

 

Comentar