Otro destino: Marcahuasi

Considerado uno de los lugares más enigmáticos y místicos del país, Marcahuasi es una imponente meseta está ubicada en la provincia de Huarochirí en Lima, a 4000 msnm. Se pueden apreciar las gigantescas rocas de granito que han adoptado las más curiosas formas y diseños algunas con semejanzas a seres humanos y animales.

Hace cientos de años fue vivienda de antiguos pueblos prehispánicos, de los cuales aún quedan huellas. En la actualidad según los estudiosos en fenómenos paranormales, es punto de encuentro de los ovnis.

Para llegar a este lugar se tiene que ir por la Carretera Central. Desde el km 35 de Chosica existen buses que parten hacia San Pedro de Casta el viaje dura 4 horas. Asegúrese que el bus que va a tomar tenga un cartel en que diga San Pedro o Marcahuasi, ya que si dice Las Cruces, se desviará del camino.

Siempre que vaya a Marcahuasi atravesará un camino bordeado por hasta llegar al poblado de San Pedro de Casta. La característica principal de este poblado son las calles empedradas y los balcones y también una enorme iglesia q indica el inicia el trecho final hacia Marcahuasi. Este trecho solo se puede realizar a caballo o caminando y con una duración de dos o cuatro horas y el alquiler de estos podrá ser desde el pueblo como el hospedaje para pasar la noche. Es preferible que se cuente con la compañía de un guía experimentado ya que como está ubicado a varios metros sobre el nivel del mar puede traer como consecuencia el soroche o mal de altura y es recomendable llevar bastante líquido, no cargar mucho peso y comer poco antes de empezar el ascenso.

Marcahuasi tiene por característica el ser un lugar ideal para acampar y escalar en roca. Las formaciones rocosas recuerdan a diferentes animales como la tortuga, el león, el perro o el hipopótamo, pero sin duda las más asombrosas son las figuras humanas, entre las que destaca “El Monumento a la Humanidad”. Es posible que descubra nuevas formas debido a que estas cambian dependiendo de las diferentes horas y el ángulo en el que la luz del sol proyecta las sombras. Además se puede observar un maravilloso espectáculo al anochecer en el cual millones de estrellas invaden poco a poco el negro cielo.

De abril a julio, las cuatro lagunas existentes tienen agua; el frío es extremo de noche y las estrellas son fragmentos de hielo pegados al firmamento.

El lugar no cuenta aún con la infraestructura turística suficiente, además deberá enfrentarse a un clima extremo, de varios grados bajo cero en la noche. Prepárese para ello con el abrigo y el equipo adecuado, así como las provisiones necesarias (carpa, bolsa de dormir, alimento, agua, abundante abrigo).

Para los amantes de la naturaleza, Marcahuasi ofrece cuatro lagunas cuyas aguas atraen a diversos animales como el cóndor, las vicuñas y vizcachas; en especial entre los meses de abril y julio. Si su interés es arqueológico, la zona está rodeada de interesantes restos prehispánicos como un pequeño cementerio, chullpas funerarias y un sitio llamado “La Fortaleza”. ((Fuente: perutoptours.com)) ((Foto 1: peru.hi.pe)) ((Foto 2: web.tiscali.it))

 

2 Comments to Otro destino: Marcahuasi

  1. jusan's Gravatar jusan
    noviembre 22, 2010 at 10:24 am | Permalink

    Necesito saber más sobre arqueología peruana , sobre todo en zona periférica a Machu Pichu.
    Atte

Comentar