Siente la adrenalina: Mountain biking en Perú

Conocido mundialmente por el nombre de mountain biking, la bicicleta de montaña es el deporte de aventura de mayor crecimiento en el país. Se empezó a practicar en el Perú a mediados de la década del ochenta. Desde entonces no ha dejado de crecer, tanto en número de participantes como en número y calidad de los circuitos.


Se le conoce mundialmente con el nombre de mountain biking o mountain bike. Sus miles de adeptos recorren hoy en día con sus ligeras bicicletas cuanta quebrada y camino de herradura existe a lo largo de la geografía limeña.

En realidad, casi cualquier rincón del territorio peruano, con excepción del desierto costero y la llanura amazónica, es apto para la práctica de la bicicleta de montaña.

Sin embargo, en función de su dificultad y requerimientos logísticos, los circuitos pueden ser agrupados en tres grandes categorías:

Categoría A: considerada apta para principiantes. Comprende rutas de suave pendiente y terreno duro y compacto.

Categoría B: para bicicleteros con cierta experiencia. Incluye circuitos que se desarrollan sobre zonas de pendiente moderada y conllevan un nivel de riesgo para quienes los practican.

Categoría C: reservada para los expertos. Se caracteriza porque los terrenos donde se practica son terrenos de gran pendiente y suelos sumamente “deleznables o de consistencia blanda (conlleva un alto nivel de riesgo y, a menudo, supone alcanzar grandes altitudes).

Con estos datos, ahora elige entre estos tres lugares recomendados donde hacer bicicleta de montaña:

Bicicleta en Paracas
Toda la Reserva de Paracas, en especial la peninsula y el litoral hacia el sur, en el departamento de Ica, es un enorme campo de juego para los aficionados a esta actividad. Existen rutas cortas y sencillas, como las que recorren el balneario, o de gran dificultad, que cruzan de cabo a rabo el desierto, entre dunas y grandes pendientes. Como regla, es conveniente llevar siempre agua y un mapa de la zona. De preferencia deben recorrerse en compañia de un experto.

Bicicleta en Pachacamac

Ubicado a 31 km de Lima por la antigua carretera Panamericana Sur, es el destino mas importante para los bicicleteros limeños. Desde la ex Hacienda San Fernando, ubicada al este del poblado de Pachacamac, se accede a una serie de circuitos que varian en cuanto a dificultad y tipos de terreno: La Chacra (A), en la ruta a Cieneguilla, El Manzano (B), El Cardal (B), El Chirimoyo (C), El Lucumo (C), Las Lomas (B), entre otros. Se corre entre abril y diciembre.

Bicicleta en Cordillera Blanca

Una de las rutas mas escenicas del pais, el Callejon de Huaylas, en el departamento de Ancash, esconde entre sus quebradas y montañas numerosas rutas ciclisticas de gran belleza y rigurosidad. La mayoria de los circuitos ascienden a gran altura (sobre los 3.500 msnm), descendiendo luego por pronunciadas pendientes. Uno de los recorridos mas frecuentados es el que une las lagunas de Llanganuco (3.800 msnm) con el poblado de Yungay. Otra ruta une el abra de Punta Olimpica (4.800 msnm) con la ciudad de Carhuaz. Ambas son rutas de clase A y B, recomendables entre mayo y octubre. Es indispensable llevar siempre abrigo y equipo de repuesto, asi como tomar precauciones contra el “soroche” o mal de altura.

Recuerda siempre que con Hi-Tec: ¡La aventura te espera!

Más: lliuyatoursperu.com, welcomeperutravel.com

 

Comentar