Trekking en el valle del Colca

En el departamento de Arequipa podemos encontrar al espectacular valle del Colca, que abarca una serie de circuitos de trekking de gran belleza y reciente descubrimiento por el turismo de aventura, al igual que muchísimos rincones de nuestro hermoso país. La zona comprende una red prácticamente interminable de caminos de herradura que recorren sus montañas uniendo caseríos coloniales de inusitada belleza. La existencia de bellas lagunas, singulares formaciones de piedra erosionada y la presencia de especies de fauna y flora silvestre únicas y abundantes aumentan mucho el interés de la ruta, como el cóndor andino y las vicuñas, los bosques de queñual y rodales de centenarias yaretas. Sin embargo, el atractivo más importante de la zona es la cadena de volcanes nevados, algunos de ellos en plena actividad: Hualca Hualca (6.025 msnm), Sabancaya (5.976 msnm) y Ampato (6.288 msnm), entre otros.

El Colca fue, desde tiempos inmemoriales, el hogar de las etnias Collagua y Cabana, dos pueblos descendientes de los Pucará del Altiplano y los Quechua del Cusco, que alcanzaron un extraordinario nivel de desarrollo en la ingeniería hidráulica.

Una de las rutas de trekking más populares del Colca es la que une los poblados de Cabanaconde y Tapay, en un circuito que toma entre dos y tres días y permite disfrutar de paisajes impresionantes, poblados de la etnia cabana, como Cosnihua y Malata, y numerosos restos prehispánicos. ((Fuente: visitperu.com
Foto: locuraviajes.com))