Trekking en Lima: Marachanca

Si quieres pasar el fin de semana  haciendo trekking y conociendo más de los destinos que puede ofrecer Lima, una buena opción es la ruta de Marachanca,  lugar de diversas lagunas y pueblo de paso hacia la famosa laguna Arca, en Matucana.


Ubicado a 3200 msnm, este poblado posee varios atractivos que hay que conocerlos a pie. Muy cerca, por ejemplo, se halla la laguna Encantada y a poco más de una hora de caminata, en el sector conocido como Orcococha, las lagunas Gemelas. Desde aquí se puede acceder fácilmente a los restos arqueológicos de Punsho Punkro.

Marachanca también es el punto de partida para el largo recorrido hasta la laguna Arca, la cual se ubica aproximadamente a 10 horas de caminata continua. Para apreciar esta belleza natural es necesario contar con equipo de campamento, pues el trayecto se completa en más de un día. Vive toda una aventura en las alturas limeñas.

¿Requisitos?

Se recomienda, por la altura, tener algo de experiencia en trekking, sobre todo si se tiene pensado llegar hasta la laguna Arca. Puedes obtener provisiones para el recorrido en Matucana. Si solo deseas pasear por el pueblo, hallarás hospedajes y restaurantes.

¿Cómo llegar?

Matucana se halla en el kilómetro 74.5 de la Carretera Central. En el camino se pasa por el peaje de Corcona. Una vez en Matucana, el camino hasta Marachanca demora 30 minutos en carro y aproximadamente 1 hora a pie.

En los alrededores de la Plaza de Matucana se ubica la estación del ferrocarril y una casona de fines de siglo XIX. Su principal atractivo natural es la catarata de Antacallo a 1 hora y 30 minutos de camino. En el trayecto se aprecia el mirador de Antahuaca y el puente colgante del río Chucumayo.

¿Y el clima?

El clima de Matucana es seco, con una temperatura media anual de 14,5ºC, pudiendo llegar hasta los 26ºC y descender hasta los 8ºC. Las lluvias se inician a mediados del mes de diciembre y se acentúan en febrero, luego bajan de intensidad y regularidad hasta desaparecer a inicios de abril.

Puedes hallar más datos de cómo llegar (mapas, más fotos, etc.) en el artículo original, haciendo clic en mitiempo.pe

 

1 Comment to Trekking en Lima: Marachanca

  1. cesar's Gravatar cesar
    junio 29, 2012 at 2:18 pm | Permalink

    unas vacaciones garantizadas los recomiendo ,para comer hay una varidad de comidas,esta la pachamanca o la patasca .para que mas sobre todo,tomen aire puro…..

Comentar