Caminando de volcán a volcán en Arequipa

En Arequipa, si hablas de trekking, una de las rutas más conocidas es la que se dirige hacia los volcanes. Así, podremos recorrer montañas de lava como Hualca Hualca y sus más de 6,000 metros de altura, siendo considerada una de las montañas más altas de la zona.

Haciendo trekking en los volcanes

La subida a pie de esta aventura es recomendable hacerla entre los meses de mayo y noviembre, ya que en la ruta también se puede observar la zona del vuelo del cóndor. También podemos realizar una ruta con dirección al Sabancaya, un volcán nevado activo de casi 6 mil metros de altura, ubicado a 100 kilómetros de la ciudad de Arequipa, precisamente en la Cordillera de los Andes.

El Hualca Huaca y sus cóndores

Es importante contar con un buen estado físico, ya que lo interesante de esta caminata es ir de montaña a montaña. Finalmente terminamos nuestra ruta en Ampato, otro volcán nevado, que en quechua su nombre significa “sapo”, pues se dice que su aspecto se parece al del anfibio animal en cuestión.

Los volcanes de Ampato y Sabancaya

Este volcán, antes olvidado, retomó importancia años atrás, precisamente en 1995, cuando un grupo de expedicionarios encontró en ella a una momia congelada conocida como la Dama de Ampato o Dama de Hielo, popularmente conocida en su país natal como la Momia Juanita. Cuenta la historia que esta mujer no era una niña cualquier que se perdió en el nevado. En aquellos tiempos pre-incas, se realizaban ofrendas humanas a la tierra, para que ella fuera condescendiente con los pobladores locales, y fue así como esta púber doncella de 14 años fue a elegida para el sacrificio.

La Momia Juanita o La Dama de Ampato

Esta aventura no solo se trata de físico y deporte, sino de conocer siempre un poco más de la cultura e historia de los lugares que se va a pisar.

Fuente: viajeaperu.es

Imágenes: viajeaperu.es, alovelyworld.com, summitpost.org, perutrip.net

 

Comentar