Diferencias entre Turismo y Mochileo

De seguro muchas veces debes haber escuchado a amigos que dicen: me voy a hacer turismo o me voy a mochilear. Sin embargo lo cuierto es que estas dos palabras que involucran acciones de viajar son completamente distintas. Debido a que a veces se pueden confundir estos dos términos, es importante que se tenga en claro cuáles son las diferencias entre estas dos palabras.

Semejanzas:

Para empezar hay que tener en claro que tanto el hacer turismo como el mochilear implica salir de viaje, por lo que a ambas personas se les considera viajero. Los medios por los que un turista o un mochilero llega a un destino en común son los mismos generalmente: buses, avión, etc. Ambas personas deciden salir de su rutina de vida y viajar con un sólo propósito: conocer y divertirse.

Diferencias:

El turismo es dependiente mientras que el mochilero es independiente. Lo primero es debido a que los turistas dependen de una ruta por el paquete turístico que adquirieron, la empresa encargada o escogida es quien pacta los horarios, lugares de recogo y sitios a los que hay que visitar. Por otro lado los mochileros inician sus recorridos y paseos a la hora que deseen, como deseen, sin depender de guias, horarios y oden fijo de a donde ir y como llegar.

Los paquetes turisticos son limitados, debido a que en primer lugar no siempre todos los lugares incluidos son los que queremos visitar, y si por diversos motivos en el camino nos cruzamos con algún sitio al que queremos ir, si no esta en la ruta es complicado que podamos visitarlo. Por otro lado, los mochilero tienen la plena libertad de ir a todos los sitios que deseen y a la hora que deseen, logicamente que en este caso es de vital importancia que cuenten con la información adecuada por si hay algún lugar peligroso o de cuidado.

Generalmente el viaje de un turista cuesta mucho mas que la de un mochilero, debido a que el turista paga hotel, paquetes turísticos, guías, etc. Por el contrario un mochilero gasta lo minimo e indispensable para pasarla bien y divertirse.

Para mochilear se necesita experiencia, mientras que para el turismo no. Esto se debe a que el primero necesita saber de todo para que ante algún problema pueda tener una solución rápida. En el caso del turista, siempre tiene una persona que se encarga de resolver esos pequeños o grandes problemas que puden hacer que el viaje pase de ser divertido a trágico.

Una de las diferencias mas resaltantes y que se deben tener en cuenta es que el mochileo es una aventura, mientras que el turismo es un paseo. Si bien es cierto ambos requieren viajes e implican pasear y conocer, el mochilero sale de viaje porque quiere vivir una experiencia de aventura inolvidable, mientras que el turista quiere lo mismo pero con el afán de conocer nuevos lugares.

Fuente: mochileaperu.blogspot.com
Imágenes: psnowaan.blogspot.com, mochiliemos.com

 

Comentar