Qoyllur Rit’i de la humanidad

Otro galardón más. Y es que los reconocimientos no cesan para la diversidad de la cultura peruana, ya que la peregrinación al santuario del Señor de Qoyllur Rit’i fue incluida en la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. La festividad es una de las más complejas del mundo, pues  existe un sincretismo religioso entre la cosmovisión andina y la fe católica.

El rostro del Kukuli, una joya de los andes

La celebración se realiza en el distrito cusqueño de Ocongate, provincia de Quispicanchi, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar. Durante la peregrinación, las 14 naciones que conforman la hermandad del Señor de Qoyllur Rit’i, presentan más de 500 comparsas.

El peregrinaje es de ocho kilómetros

Por qué la más compleja

Esta festividad reúne costumbres religiosas andinas y católicas. Anualmente asisten más de 170 mil personas a nevado Sinakara para pedir milagros. Pero para llegar a esto no es nada fácil. La procesión se realiza entre los meses de mayo y junio de cada año. El peregrinaje consiste en una caminata de ocho kilómetros que se inicia en el pueblo de Mahuayani hasta el nevado de Sinakara, lugar donde se encuentra el santuario del Señor de Qoyllur Rit’i.

El pueblo cusqueño está de fiesta

Las “naciones” son de distintas provincias del Cusco y de los departamentos de Puno, Arequipa, Apurímac y otras zonas del país. Participan en misas, portan estandartes y bailan.Las danzas que se presentan en Qoyllur Rit’i son autóctonas de las alturas del Cusco. Los atuendos de los danzarines imitan la fauna y la flora local.

 

Fuente: larepublica.pe

Imágenes: cinencuentro.com, terra.com.co, rumbosonline.com

 

Comentar